6 días inolvidables atravesando infinitas llanuras desérticas, dunas y montañas impresionantes. Una carrera de Mountain Bike en la que prima la orientación y la resistencia. La convivencia de todos los participantes en el mismo campamento y en las mismas condiciones crean vínculos de amistad y solidaridad entre todos los participantes.
La prueba regresará del 10 al 15 de octubre a su escenario original, Marruecos, con todas las garantías sanitarias frente al Covid-19. Félix Dot, director general de la Titan Desert aclara que “estamos trabajando con las autoridades marroquíes para poner en marcha una serie de medidas para una Titan Desert covid free. La seguridad será lo principal. En 2021 se va a celebrar la Titan del reencuentro, de la esperanza, será muy emotivo. Tenemos muchas ganas de reencontrarnos en el hábitat natural de la Titan, que es el desierto de Marruecos”.
Participación de altísimo nivel
La 16ª edición contará con una gran participación. Josep Betalú, vencedor de cuatro ediciones, será el rival a batir. No se lo pondrán nada fácil a Julen Zubero y Oriol Colomé, vencedores de etapa en la Titan. También se darán cita en Marruecos auténticos especialistas en BTT como Tomi Misser y Miguel Martínez (francés campeón olímpico en Sídney) y exciclistas profesionales de carretera de altísimo nivel como Abraham Olano, Melcior Mauri, David Arroyo, Sylvain Chavanel, Amaël Moinard y José Ángel Gómez Marchante. Entre las chicas, destaca la presencia de Núria Picas, leyenda viva de las carreras de montaña.
Julen Zubero afronta su Décima Titan con un doble objetivo: disfrutar en una de las pruebas más exigentes del planeta y regresar a casa con una victoria de etapa
A partir del día domingo, Julen será uno de los muchos inscritos que afrontará un trazado sólo apto para valientes y que cambia cada año. Participa en esta aventura en solitario, con el nombre de su particular templo, Ciclos Zubero, en el pecho. Allí, entre tubulares y pedales, el hijo de Luis, bravo corredor del Kas en los tiempos de Merckx, alterna el trabajo con el ocio.
“Yo siempre voy con la misma intención: hacerlo lo mejor que pueda y si se puede, ganar una etapa, que es lo complicado y lo que me motiva. la idea es buscar el sitio en carrera, ver que rivales tienes a tu alrededor y saber dónde estás. Siempre viene gente nueva, así que poco a poco, a buscar la etapa y si se puede aspirar a algo más, mejor”.
“Este año llevo una bicicleta de doble suspensión. Se podría competir con una rígida perfectamente, pero el terreno es tan incómodo que la doble suspensión te da una comodidad extra. Además, las bicis de doble suspensión de hoy en día son ligeras y funcionan muy bien. Cómo será una Titán muy desértica y habrá más arena de lo habitual, he optado por llevar un neumático un poco más ancho de lo normal: si el valor habitual es de 29 por 210, pues ahora llevo un balón de 29 por 235 para que amortigüe bien y haga de buena base para pasar las dunas. Respecto a la ropa, Spiuk me hace un maillot ligero y aireado, con unas badanas especiales que me gustan mucho para evitar rozaduras. Y la mochila de hidratación, algo clave y obligatorio por la organización”.
¡¡¡¡Ánimo Julen!!!