El buen tiempo que acompaña a la llegada de la primavera nos empuja a muchos amantes del ciclismo a salir al asfalto para disfrutar del deporte que nos apasiona. Una actividad tremendamente atractiva y saludable que debemos practicar con cierta cautela para evitar accidentes. Por eso, en Ciclos Zubero, tu tienda de bicicletas en Bilbao, queremos recomendarte una serie de medidas de seguridad en carretera para que no te lleves ningún susto.
Todo lo que necesitas saber sobre seguridad en carretera
Para comenzar, no estaría de más que echases un vistazo a la Guía del Ciclista de la Dirección General de Tráfico. Un documento básico que recopila consejos muy simples a tener en cuenta para circular debidamente con este medio de transporte. Entre todos ellos, queremos destacar algunos de los que nos han parecido más importantes. Los resumimos en el siguiente decálogo:
- Intenta salir a rodar en grupo. Dos o tres ciclistas son más visibles y además en caso de accidente o avería, siempre es mejor ir acompañado de alguien que pueda asistirte en el momento.
- Circula por carreteras de arcén amplio. A ser posible, elige aquellas vías que concentren poco tráfico y apenas estén transitadas.
- Aprende el reglamento de circulación. Así no cometerás errores sobre las dos ruedas.
- Utiliza una iluminación adecuada. Sobre todo, si ruedas en horas de poca luz.
- Ponte ropa cómoda y llamativa. Cualquier conductor debe poder verte a una distancia considerable. El casco es un elemento imprescindible cómpralo en el color más llamativo que puedas.
- Lleva contigo el equipamiento necesario. No está de más que incluyas algo de agua y comida, un teléfono móvil cargado, un kit para arreglar pinchazos, ropa por si cambia el tiempo o para protegerte de la lluvia etcétera.
- Permanece siempre atento a todo lo que te rodea. Nunca bajes la guardia en la carretera. Controla vehículos, peatones, perros, alcantarillas, baches, ¡circula con tres ojos!
- Utiliza un retrovisor. Circula con tres ojos, es un elemento barato y puede mejorar mucho tu seguridad.
- Mantén una actitud colaboradora y positiva evita discusiones con el resto de ciclistas y conductores.
- Cuidado con las bajadas pronunciadas. Tómalas con precaución, ya que a mayor velocidad más riesgo, aprovecha las subidas para darlo todo
Si te tomas en serio todos estos consejos, estamos seguros de que disfrutarás al máximo la experiencia con total garantía.